Blog

II Concurso de cocina Master Chef Junior Las Merindades

Publicado el 01-02-2016 a las 16:47:04

Hoy os queremos presentar algo que estamos preparando con muchísima ilusión, la segunda edición del concurso de cocina Master Chef Junior Las Merindades. Otra oportunidad de demostrar la valía de nuestra Comarca de Calidad, Las Merindades, y esta vez de la mano de los más pequeños.

Este concurso nos volverá a servir para promocionar nuestros productos locales gracias a las recetas elaboradas por los alumnos de los colegios de las zonas de las Merindades. Nuestro objetivo es doble:

  • Por un lado promocionar determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de Las Merindades.
  • Por otro lado apoyar el futuro de las nuevas generaciones que están creciendo y formándose en nuestra región. Los niños y niñas jugarán un importante papel contribuyendo a potenciar el desarrollo local modificando hábitos dentro del contexto familiar.

Los premios están patrocinados por la asociación "Saborea Las Merindades" y consistirán en dos lotes de productos típicos de la zona para los ganadores de cada una de las categorías.

Pasamos pues a enumerar las bases de este concurso.

Bases:

1. Podrán participar todos los niños y niñas que estén matriculados en el C.E.I.P. Nuestra Señora de las Altices (Villasana), C.E.I.P. Princesa de España (Villarcayo), C.E.I.P. San Isidro (Medina), C.E.I.P. San Salvador (Oña), C.E.I.P. Santa Cecilia (Espinosa), C.E.I.P. Valle de Tobalina y C.R.A. Rosa de Chacel (Soncillo y Pedrosa).

2. La participación puede ser de forma individual o formando grupos de hasta 4 personas.

3. Se establecerán 3 categorías diferentes:

a). Categoría “Minichef-Infantil”: Alumnado matriculado en 1o, 2o y 3o de Educación Infantil.

b). Categoría “Chef-Junior”: Alumnado matriculado en 1o, 2o y 3o de Educación Primaria.

c). Categoría “Masterchef”: Alumnado matriculado en 4o, 5o y 6o de Educación Primaria.

4. Se premiará la mejor elaboración personal y la presentación de un plato que contenga al menos dos productos pertenecientes a la asociación de productores Saborea Las Merindades, por cada una de las categorías especificadas en el punto 2.

5. La relación de productos reconocidos como marca de calidad de Las Merindades puede ser consultada en la secretaria o la web de los centros.

6. Cada participante o grupo, al presentar su plato, deberá entregar en la secretaría del centro:

a). Una ficha con la receta.

b). Un video, cuya duración no excederá los 3 minutos, en el que explique el proceso de elaboración de la receta.

7. El plazo de presentación de las propuestas se abre el 1 de febrero y se cierra el 15 de abril de 2016.

8. Cada participante o grupo podrá enviar un mínimo de una propuesta y un máximo de tres, que serán publicadas en las webs de los colegios.

9. De entre todas las propuestas presentadas el Jurado seleccionará 3 recetas de cada una de las categorías que pasarán a la fase final.

10. La fase final se celebrará en las instalaciones de la Escuela de cocina de Villarcayo. En esta fase los 3 alumnos o grupos finalistas de cada categoría deberán realizar en directo sus recetas con los productos específicos para ser degustados por el Jurado del Premio. Además, recibirán una clase magistral de los cocineros Pablo García del Grupo Don Pablo y Gerardo Maza de “cocinaconnervio.com”

11. El Jurado estará compuesto por una selección de miembros de la comunidad educativa, así como de instituciones locales que colaboran con los centros.

Aunque el listado completo de artículos pertenecientes a Las Merindades, lo podrán conocer los participantes en la secretaría o web de los centros, aquí os dejamos un listado.

  • Embutidos RIOS de Villarcayo: Morcilla de Villarcayo.
  • Patatas fritas Los Leones de Villarcayo: Patatas fritas, cortezas, aperitivos...
  • Granja Martinez de Medina de Pomar: Huevos y Lechuga de Medina.
  • Mantequería Las Nieves de Espinosa de los Monteros: Mantequilla, leche fresca, queso...
  • Pan Menesa de Villasana de Mena: Pan, dulces...

Desde Saborea Las Merindades deseamos que haya un nutrido grupo de participantes que se atrevan a participar de esta bonita iniciativa.

Puedes descargarte una copia de las bases del concurso en este enlace: II Concurso de Cocina.pdf

Volver al índice